La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Cargando ...

DESCARGAS


FACEBOOK 

VINILOS


HITS & OLDIES DESDE 1950

ESCÚCHANOS EN...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iVOOXiVOOXMás de 600.000 descargas

Llevamos más de medio millón de descargas de nuestros programas musicales en iVOOX. 

Calidad en Sonido

Cuidamos especialmente las canciones que emitimos y todas ellas están remasterizados en alta calidad estéreo.

10 Años emitiendo

Empezamos nuestras emisiones hace una década con gran aceptación entre oyentes de varios países del mundo. 

Pop & Rock

Emitimos una cuidada selección musical Pop y Rock desde 1950 hasta la actualidad durante 24 horas del día.

"Mamá, acabo de matar a un hombre: puse un arma sobre su cabeza, apreté el gatillo y ahora está muerto. Mamá, mi vida acaba de comenzar y lo he echado todo a perder".

- Freddie Mercury

 

Frank Zappa "Freak Out" (2 LP) (1966)

Publicado 19/07/2017

 

Frank Zappa siempre fue un visionario. Mucho antes de los discos-concepto, Zappa ya se atrevería a mezclar para su primer trabajo todo tipo de influencias musicales: desde el Rock más salvaje hasta el Doo-Woop, el Rhythm & Blues, el Collage, Avant-Garde y por supuesto el Blues.

Comenzó en una banda llamada The Soul Giants, en la que hacían versiones Blues. Allí conoció a Ray Collins, un carpintero al que le gustaba cantar y que en los fines de semana interpretaba buen Blues en diferentes clubs. Ambos decidieron lanzarse al mundo de la música de forma más seria. Zappa cambió el nombre al grupo y con la adición de músicos como Jimmy Clark a la percusión, Roy Estrada al bajo y Elliot Ingber en la guitarra rítmica junto a las composiciones, voz y guitarra solista del propio Zappa formaron The Mothers of Invention

 

Arropados por la producción de Tom Wilson y después de trasladarse a Los Angeles y haberles visto actuar por clubs de la ciudad, el grupo editó su primer álbum el 27 de junio de 1966. El disco se convirtió en el primer álbum debut doble de la historia del Rock y también en el primer álbum concepto, poco antes de la edición del “Sgt. Pepper´s” de The Beatles la cual se produciría solo unos meses más tarde. De hecho, y según ciertos comentarios, parece ser que Paul McCartney (que fue el padre y la madre de “Sgt. Pepper´s”) se basó en el concepto de este disco de Frank Zappa para lanzar el de la banda en 1967.

Más tarde el propio Zappa parodió esta idea (que no parece tan descabellada sobre todo teniendo en cuenta que este disco no tuvo ninguna repercusión comercial), en su disco de 1968 “We´re Only In It For The Money” (“Estamos En Esto Solo Por El Dinero”) donde se parodia la portada del “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” aparte de poseer todo el disco una fuerte carga crítica hacia los cuatro fabulosos.  

“Freak Out!” tuvo muchas críticas negativas en su momento. Desde comentar que estaba influido por las drogas (en especial el LSD), hasta alcanzar altas cotas de incomprensión como la del crítico Pete Johnson, de Los Angeles Time, quien llegó a decir de este doble álbum que era algo así como “el gran estímulo para consumir aspirinas desde la subida de impuestos”, o “si alguien se atreve, que me explique de qué va este disco”. Exabruptos que leídos hoy han quedado absolutamente anecdóticos y sobre todo anacrónicos sobre todo si echamos la vista atrás y nos detenemos en la obra de un músico de Rock amante del Jazz y de la música contemporánea.

Una obra que se extiende a 60 discos oficiales (sin contar los piratas, discos en directo y recopilatorios), en la que participó el mismo Pierre Boulez (músico y director de orquesta francés con quien trabajó Zappa en el disco “The Perfect Starnger” de 1984) y figura a la que incluso su ciudad natal, Baltimore, ha dedicado una estatua en su memoria, no nos pueden dejar indiferente.

Esta es la primera obra de un visionario. A partir de aquí hubo mucho y todo ello muy heterodoxo, como al propio Zappa le gustaba que le calificaran. Un hombre que incluso estuvo a las puertas de presentarse como candidato a la presidencia de Los Estados Unidos, que convirtió un juicio en una obra musical experimental (el juicio en el que se le juzgó por oponerse a la colocación de una etiqueta en los discos en la que se advertía al comprador de lenguaje obsceno o no apto para cierto tipo de público), sus críticas a toda la sociedad y en particular a los políticos y militares norteamericanos por los experimentos efectuados con las drogas sobre la población…la lista de actividades más allá de las específicamente musicales sería larga. Quizás los adjetivos que le definan mejor sean heterodoxo, iconoclasta y un gran innovador de todo lo referente al lenguaje musical tan poco definido en los años 1960s pero que con obras como “Freak Out!” nos acercan un poco a la idea de cómo estaba el mundo en esa época.   

La edición que nos ocupa se debe a una nueva reedición de toda la obra de Zappa gracias a su familia. Ha habido una nueva edición y remasterización de sus discos oficiales más algunos que nunca se habían editado y que corresponden a out-takes, tomas falsas y demos de temas de Zappa que se han agrupado en nuevos volúmenes. Los discos en Vinilo han sido editados teniendo en cuenta sus portadas y detalles originales aunque en este caso concreto se ha prescindido de una curiosidad que había en un primera edición: el mapa de ciertos restaurantes de Los Angeles a los que el grupo iba habitualmente a comer y a los que presuponemos Zappa dio coba para comer gratis a cambio de publicarles la dirección y la situación del mismo en un mapa en el interior del disco. Aparte de esto también había algunas frases alusivas a la Policía en las que se decía... “Además os apuntamos los lugares que están calientes frecuentemente, con consejos de seguridad en situaciones de terror policial”. Todo un heterodoxo a tener muy en cuenta. Si ya le conoces te invito a que disfrutes de estas nuevas ediciones en Vinilo. Si no, aún no es tarde para descubrirle. 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?